Cruza de los erizos de tierra

Previo a la cruza

  • La hembra

Intenta llevar a tu eriza a realizarle un control veterinario, que nunca está de mas, para asegurarte que no presentará complicaciones posteriormente y está libre de parásitos externos e internos que luego pueda transmitir a sus crías y de que no esté demasiado gorda, ni demasiado flaca antes de realizarse la cruza.

Otra cosa a tener en cuenta antes de realizar la cruza es el temperamento de la eriza: ¿Es de criar tu eriza? Hay ciertas características que se heredan directamente de madre a hijo; como el temperamento de la madre, ya que si los cachorros ven que su madre rehúye de los humanos o se eriza ante su presencia, ellos tenderán a imitarla. En cambio si tu eriza es dócil, tendrás cachorros dóciles. (Con la debida manipulación de ellos una vez que tengan la edad suficiente; apróximadamente 2da semana, así se van acostumbrando a que los tomen y a no desconfiar de ti)

Investiga acerca de sus padres o abuelos (ascendientes directos de tu eriza) y ve si ellos presentaban alguna complicación o enfermedad congénita, les será heredables a los pequeños.

NO LA CRUCES CON PARIENTES; esto provocaría la posible existencia de enfermedades degenerativas (síndrome del erizo tambaleante) o incluso malformaciones de los cachorros. Ya que al igual que en la genética de humanos, en la de erizos si hay algún gen recesivo y resulta que el macho también lo tiene; la característica saldrá en el cachorro. Y si tienes algún gen dominante de parte de algunos de los 2 padres, no realices la cruza. (SI tienes a una eriza enferma; no lo hagas).

  • El macho

Una vez mas la salud es una consideración importante, los machos por lo general son fértiles a lo largo de toda su vida (desde las 7-8 semanas apróximadamente son maduros sexualmente y hasta los 5 años de vida) si estan sanos. Aunque por lo general es bueno esperar hasta que cumplan 4 meses de edad.

Al igual que con las hembras, trata de buscar un macho con buen temperamento.

El lugar

Por lo general es recomendable que la eriza vaya al terrario o casa del macho, ya que éstos son territoriales y al saber la hembra que no está en el suyo será menos agresiva con el macho y mas dócil para cruzarse con él.

“Es bueno observar el comportamiento de los erizos los primeros días de tenerlos juntos, ya que, aunque rara vez, la hembra puede rechazar al macho o éstos pueden llevarse muy mal e incluso llegar a provocarse heridas o mordeduras, si ves alguno de éstos, es mejor que los separes y busques otro enamorado para tu eriza”

¿Cuándo cruzarlos?

Los erizos son maduros sexualmente desde muy pequeños, pero se recomienda que la hembra tenga al menos 6 meses o incluso al año para poder realizar la cruza con el macho. Ya que si cruzamos una hembra muy pequeña, ésta podría tener problemas en el parto e incluso morir, claro que en algunos casos se tiene suerte, así y todo, no es recomendable. Pero se pueden producir deficiencias nutricionales (de quitina sobre todo; que es la que obtienen de los insectos y es indispensable para los erizos de tierra)

Además al cruzar a nuestra eriza nos estamos arriesgando a que se presenten una serie de complicaciones que bien podrían acabar con la vida de nuestra eriza o de sus cachorros. Asi que uno debe asumir todos los riesgos antes de realizar la cruza.

También pueden producirse problemas si la eriza es de avanzada edad y no se ha cruzado anteriormente (si alrededor de los 1 años o 1 año y medio no se ha cruzado anteriormente) ya que son fértiles hasta los 3 años aproximadamente (Menopausia de la eriza) y si no se cruzaron antes pueden surgir complicaciones, como en los humanos, los huesos no son tan flexibles y fuertes y pueden quedar atrapados los erizos dentro de tu eriza (atrapados dentro del útero y si no cuentas con un veterinario especialista en exóticos con conocimiento en erizos de tierra no podrás hacer mucho, deberás llamarlo de urgencia inclusive). Uno tendrá que sumir esos riesgos, también puede suceder que la hembra rechace a las crías y en algunos casos tendrás que alimentarlos a mano, donde si bien es posible que sobrevivan tendrás que disponer de todo el tiempo y disposición para ello.

¿Cuanto tiempo debe estar la hembra con el macho?

En promedio 15 días, ya que la hembra entra en celo cuando percibe la presencia del macho, éste la induce a ovular y en este momento ella esta lista para la cruza, dejará sus púas extendidas para no pinchar al macho y este e aferrará a su espalda mordiendole sus púas para no resbalarse con ellas. Sin embargo, este período puede variar, ya que se pueden cruzar al 1er día de tenerlos juntos, o en el día 15.

¿Cuánto dura la gestación?

Dura apróximadamente 35 días…pueden ser contados desde el primer día que se tuvo a los erizos juntos, o desde el ultimo día que se los tuvo juntos, dependerá del resultado de la pregunta anterior. Ya que si se cruzaron el primer día serán contados desde el primer día que se los dejó juntos y si la cruza fué en el 7° día de tenerlos juntos serán contados desde allí, etc. Durará entre 35-50 días en promedio.

¿Cuáles son los síntomas previos a que de luz la hembra?

La eriza comenzará a hacer su nido, apróximadamente 1 ó 2 semanas antes de dar a luz, en esta labor uno puede ayudar colocando una cajita de zapatos con polar o algún sustrato (viruta, polar, papel reciclado, etc) dentro del nido, la caja la puedes cortar y hacerle una entrada a uno de los lados de la caja para que la hembra pueda salir a alimentarse sin problemas dejando el lado inferior mas alto para que no se escapen los erizos y la hembra no deba salir a entrarlos.También antes de que de a luz se sentirá incómoda, dejará de comer y estará mas dentro del nido y lo terminará (lo ordenará y pondrá viruta dentro de él incluso). Su orina será de olor mas fuerte. Y ella se recostará y sus pezones estarán inchados o muy pronunciados.

En algunas partes es posible realizarle ultrasonidos a los erizas para saber cuántos cachorros serán y si nuestra eriza está embarazada. Desgraciadamente en mi ciudad aún no he encontrado. Pero pregunten en la suya a ver si existe algún laboratorio o veterinaria que si cuente con ello.

(Imágen de ultrasonido donde se observan 6 erizos)

Una vez que dió a luz…

Escucharás chillidos característicos de los erizos bebés. Los erizos nacen con púas recubiertas por una membrana para no causarle daño a la madre, pero una vez nacidos las púas comienzan a crecer y la membrana a romperse y al cabo de unas cuantas horas ya se pueden observar unas pequeñas y delgadas púas en su espalda. Si vez que alguno se salió del nido observa si la hembra lo entra posteriormente, si no trata de entrarlo (sólo si la hembra no ha tratado de entrarlo o lo ha alimentado fuera de la casa que también puede ocurrir), ya que las erizas madres son muy buenas en su labor, generalmente. De lo contrario con una cuchara sopera limpia trata de dejarlo dentro del nido, mezclándolo con los demás cuando la eriza esté fuera del nido, sin tocarlo.

(Video de hembra con sus crías de 2 días de edad; está en inglés pero se entiende)

Algunas erizas son mas celosas que otras, pero se recomienda dejar tranquila a la eriza dentro de la primera semana, puedes mirar a los erizos cuando ella esté fuera del nido, luego de la semana ellos estan un poco mas grandes y fuertes y si la eriza te tiene confianza te dejará tocarlos, si encuentra su olor en ellos y resulta ser una madre celosa con sus cachorros o te ve como amenaza, puede ser que se los coma (canibalismo de los erizos). Otras erizas incluso pueden matar a algunas crías para críar mejor a los demás, etc.

Todo depende de la eriza, ya que todos son individuos que presentan diferente carga genética y comportamiento.

Algunas erizas sobreprotectoras no salen del nido hasta después de 3 días a comer y tomar agua, asi que si ves que tu eriza no come, no te asustes, ya lo hará. Lo hace para proteger a sus cachorros.

Si sacas a los cachorros, trata de que no se apor mucho rato, ya que éstos pierden temperatura rapidamente. Trata de tener algún sistema de calefacción en el nido si ha parido en invierno (como una placa calefactora o manta térmica) ya que éstos son mas propensos al frio, al ser pequeños.

¿Cuántos cachorros puede tener?

El número es relativo, pero generalmente son camadas de 3 a 9 erizos inclusive, siendo éste ultimo mas raro, ya que las hembras tienen 8 mamas. Pero el promedio es de 5.

¿Y si mi eriza no ha quedado embarazada?

Si al principio no tuvimos éxito, intentelo de nuevo. A algunas hembras simplemente no les gusta algunos machos y algunas hembras sólo requieren gran cantidad de intentos. Si tenemos una hembra que no concibe, intentemos una cita con otro macho. No es raro pasar por 2 ó mas intentos, si hemos tenido una hembra que finalmente concibió por primera vez después de más de 10 intentos!. Todo depende de usted para decidir, pero si está en buen estado de salud y realmente quieren que sea una mamá, entonces no debería dudar para volver a intentarlo.

¿Cuando se produce el “destete” o cuando separamos a los cachorros de erizo de su madre?

Los bebés comenzarán a salir solos del nido alrededor de las 3 ó 4 semanas. Apróximadamente a las 4 semanas les salen los dientes y en las 4 semanas o 4 semanas y media deben estar experimentando comer comida sólida para gatos (ojalá molida o remojada en agua o sino corquetas pequeñas para gatitos) y con el bebedero. No es recomendable dejarle agua en tazones o recipientes que sean faciles de volcar, ya que son seres muy curiosos desde pequeños y se pueden meter dentro o volcarlo, mojando la superficie o a ellos mismos. Como el riesgo de ahogarse cuando son muy pequeños.

Alrededor de las 6 semanas deben estar comiendo y siendo absolutamente independientes de la madre y ésta comenzará a alejarlos, si observamos un comportamiento agresivo de la madre hacia los pequeños los separamos antes, pero es bueno tenerlos juntos al menos hasta que cumplan 6 semanas los cachorros.

Los erizos machos deben separarse de su madre y de sus hermanas a esta edad (6 semanas) ya que son capaces de reproducirse y pueden quedar preñadas tanto sus hermanas como su madre, asi que es recomendable separarlo. Las hembras pueden seguir viviendo con la madre, pero si observamos que se producen peleas es recomendable separarlas, o sacar a la hembra agresiva, para evitar que dañe a los demás o que ésta sea herida.

(Fuente http://www.hedgehogvalley.com edición de información, adición y traducción)

About these ads

~ por perssefone en junio 23, 2008.

Una respuesta to “Cruza de los erizos de tierra”

  1. nadie tiene un erizo gris oscuro macho

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: