Etapa de Lactancia

La etapa de Lactancia puede ser un verdadero martirio para la eriza madre, ya que en un principio los pequeños erizos no tienen dientes, pero luego (apróx. a las 4 semanas) ya le aparecen diminutos dientes que hacen que la madre sienta dolor al amamantar, asi que no hay que asombrarse si a partir de las 3 semanas la hembra abandona el nido para descansar fuera de él, al menos, nuestra eriza deja a todos los pequeños durmiendo y luego sale a hecharse una siesta fuera del nido, correr en su rueda, comer y tomar agua.

Por lo general existen una serie de mitos relacionados con este periodo; acerca de la eriza y de sus pequeños erizos, me asombraba encontrar tantas respuestas para una sola pregunta, pero el resultado siempre es el mismo “todo depende de la relación que tengas con la eriza madre”, ya que muchos opinan que uno ni siquiera debe tocar a las pequeñas criaturas después de nacer y la verdad es que si tu eriza te tiene confianza y no te ve como una amenaza para ella ni para sus hijos no tendría porqué haber problema, nosotros tenemos la suerte de tener una muy buena relación con nuestros erizos y por lo mismo compartieron tanto con nosotros sin temor alguno.

Lo mismo me contaba una dueña de erizos de Inglaterra, todo depende de la relación que uno tenga con la madre y para ello uno tiene que ver como reacciona luego de que uno se acerca a su nido y ve los bebés, al menos nosotros estabamos aterrados por todos los comentarios que encontrábamos en páginas y demás. Acerca de que si molestabamos a la hembra se comería a los pequeños y la verdad es que ahora lo asumimos como un mito. Y la verdad es que uno tiene que hacerse verdades de sus propias hipótesis

Asi que aconsejo que a partir de la semana de vida (porque ya estan más fuertes) uno comience a ver como se comporta su eriza al uno acercarse a su nido, si se enoja, es porque te ve como amenaza y quizás sería mejor que la dejes tranquila hasta una semana mas y así. Hasta que logres tener su confianza, si es que no la tenías antes de que pariese. Y si luego de que sacas alguno para ver el sexo (que se puede observar desde las 3 semanas de vida; donde los machos tienen un “pequeño ombligo en el centro del vientre” y las hembras una “pequeña vulva”, cerca del ano) la eriza no le hace daño alguno, es que no te ve como amenaza.

Si los sacas, trata de que no sea por mucho tiempo, ya que al ser pequeños conservan la temperatura por muy poco tiempo, acá optamos por comprar una placa calefactora para los pequeños y la instalamos debajo del nido orientada hacia uno de los lados, para si es que tuviesen calor se trasladasen al otro extremo sin ningún problema.

Otra cosa, hay que dar la mayor cantidad de golosinas que uno tenga a mano, en el periodo de lactancia y no racionar la comida de la hembra, ya que si esta tiene hambre lo óptimo es que coma. Lo que yo he logrado que coman mis erizos (ya que son muy exquisitos en sus gustos) es:

– Palta molida en pequeñas cantidades y sin aliño alguno.

– Pollo hervido en agua y desmenuzado.

– Carne mechada y desmenuzada.

– Manzanas cocidas (hervidas)

– Atún (trata de que sea sin espinas)

– Huevo cocido en sartén de teflón y sin aliño alguno.

– A algunos les gusta la miel (no es nuestro caso) e incluso nuestra veterinaria nos la recomendó, pero no le gusta a los nuestros.

– y por supuesto uno que otro insecto; grillos, gusanos de tebo, tenebrios, etc.

Para que así tanto la eriza como los pequeños estén saludables y fuertes🙂

~ por perssefone en junio 11, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: