Baño

El baño siempre será algo engorroso para los erizos…ya que muchos de ellos detestan el agua, como es el caso de nuestro Púas…si bien estos mantienen cierta higiene es necesario darles un baño cada cierto tiempo…

En nuestro caso a Púas lo bañamos apróximadamente cada 3 meses de la siguiente forma; en la tina llenamos con agua tibia (mas caliente que fria) hasta que el agua quede hasta la mitad de su cuerpo y comenzamos a cepillarlo (con un cepillo chiquito o si no tienes uno; uno de dietes que ya no uses) lo restregamos por sobre el jabón neutro y lo pasamos sobre sus púas…tratando de sacar todo indicio de suciedad, tanto en sus púas, como en sus uñas. La mayoría de las veces defecan asi que no te sorprendas si lo hacen. Luego enjuagas y secas bien con una toalla o secador de pelo tratando de no quemar al erizo.

Es importante bañarlo cada cierto tiempo para evitar enfermedades de la piel del erizo, como la sarna, ya que si bien éstos poseen ácaros por naturaleza, éstos deben estar en cierto porcentaje y cuando se salen de ese porentaje tenemos como resultado un erizo enfermo con descamación y pérdida de púas en los casos mas extremos. Para evitar ello también podemos inyectar un medicamento, pero esto es recomendable que se haga sólo cuando lo lleves al veterinario ya que puede resultar complicado inyectar un erizo; existen algunos medicamentos que tienen varias funciones en una sola fórmula; para parásitos internos (parásitos intestinales, pulmonares) y también externos (como ácaros) ya que si te fijas; al tomar tu erizo te pican las manos (que es normal) luego de aplicar esta inyección se producirá en mucho menor proporción. Cónsulta a tu médico veterinario acerca de ello.

Al llegar a casa tu médico veterinario te explicará que debes cambiar todo el hábitat de tu erizo, para evitar un nuevo contagio (tanto de parásitos externos, como internos) asi que debes lavar todos los implementos del habitáculo del erizo, desde el plato de comida, pasando por el sustrato (viruta, polar, arena, etc) tirarlo si es necesario y no se puede lavar, el bebedero, etc. y tratar de evitar el contacto con otros erizos que no se encuentren desparasitados, ya que podría producirse un nuevo contagio, asi que si tienes mas de un erizo en casa, es recomendable que todos reciban el tratamiento, que es de carácter preventivo.

Al bañar a tu erizo procura aprovechar mientras esté en la tina o lavamanos y cortar sus uñas con un cortauñas chiquito o tijera de pedicure o manicure ya que éstas estan mas blandas (las uñas) al estar en contacto con el agua, cuidando de no cortar mas allá de lo rojo que se visualiza en la uña, ya que estas son venas y si las cortas le provocaría dolor y deberías desinfectar luego con povidona yodada para evitar una infección en su pata (ya que como éstos al correr en su rueda defecan y corren por sobre ella, sería muy fácil que esto ocurra). Y si no logras cortarselas, pídeselo a tu médico veterinario😉.

Luego si es posible procura darle alguna golosina que le guste como recompensa, así lo irás condicionando a que después del baño gozará de su recompensa y tal vez para la próxima vez que lo bañes no le molestará tanto.

~ por perssefone en junio 12, 2008.

4 comentarios to “Baño”

  1. yo bañe a GUtoncito y le encanto hasta diria que se relajo!!!! despues de secarlo bien con secador de pelo se fue asu camita y se comio toda su comida y se durmio!!!

  2. me da miedo bañarlo:/

  3. yo bañe a mi PINCHO pero cuando lo saque del agua vi flotando puas por todas partes :c no se que hacer, solo pienso en llevarlo al veterinario. He revisado por internet y dicen que quizas este cambiado las puas pero me da miedo que pueda ser una enfermedad. AYUDA URGENTE :C

    • Es normal que se le caigan púas, de hecho siempre las cambian varias veces al año, y sobre todo si el erizo está en proceso de “muda” de púas…que es si mal no recuerdo hasta como los 6 meses. Pero es completamente normal, ahora si ves que tiene un espacio notablemente grande sin ellas consulta a un veterinario, ya que puede ser sarna u otra enfermedad de la piel (aunq’ ellos normalmente tienen ácaros, cuando éstos se salen de control le aparecen costras debajo de las púas y generalmente el veterinario recomendará bañarlo con un shampoo especial). Espero te haya sido de ayuda, ve otro post donde se señalan las enfermedades de la piel de los erizos, saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: