Implementos basicos para recibir a vuestro erizo

Para recibir a nuestro erizo en casa debemos contar con una serie de implementos basicos para su adecuado cuidado.

Entre ellos; una casa o habitáculo, un bebedero, un pocillo para depositar la comida de gato y algún sustrato (viruta, papel reciclado,etc.) o manta de polar para que conserve el calor adecuado.

Estos implementos son los básicos con los cuales debemos contar en un inicio y posteriormente iremos agregando mas accesorios para el invierno o para su mayor comodidad.

Escogiendo la casa

Esta es una tarea facil, ya que si no contamos en el momento para comprarle una casita donde vivirá permanentemente le designaremos momentáneamente una pequeña caja que tenga la altura suficiente para evitar que nuestros pequeños se escapen (apróximadamente 30 cms de alto), ya que como sabrán algunos; son excelentes escapistas y se las ingenian de una u otra forma para escapar, después podemos diseñarle con algo mas de tiempo un habitáculo donde este se sienta cómodo, lo unico que tenemos que tener presente es que la base de la casa sea plana (no reja) ya que puede producirle lesiones en las pequeñas patas de nuestro erizos llamadas pododermatitis que consiste en la inflamación y contaminación de las extremidades por pisos de alambre o rejas, sumados a poca higiene, ya que éstos requieren pisos limpios, blandos y lisos. Debemos tener en cuenta que es allí donde pasará la mayor parte del tiempo, asi que debe tener espacio suficiente para su bebedero, rueda, pocillo de comida y casita donde éste pueda esconderse. También tenemos que tener en cuenta que los erizos son generalmente higiénicos, por lo que si le ponemos un sustrato diferente (viruta y polar, papel reciclado y polar, etc.) estos designarán uno de ellos como baño, o lo harán cerca de donde esta su comida u otros designaran su rueda como baño.

Lo mas económico son un unas cajas de plastico que venden en tiendas como Sodimac u en otros almacenes similares o en el mismo Wenco que fabrica unas cajas realmente cómodas para casa de nuestros pequeños y son faciles de modificar para agregar túneles o añadir otra caja plastica con una conexión de tunel, etc. Lo que de tu creatividad es tu límite.


Éstas tienen variados colores y tamaños, lo ideal es que quepa la rueda de tu erizo y todo lo que piensas colocar dentro de ella, obviamente prescindiremos de la tapa de éstas ya que el erizo necesita aire y si tapásemos la caja este moriría. Los precios bordean los $5.000-8.000 CLP del tamaño adecuado para nuestros erizos.

También podemos diseñar o comprar un terrario de vidrio o vidrio con madera, etc. Si usas madera trata de evitar la de cedro, ya que esta es tóxica para los erizos de tierra.

Un bebedero, éste puede ser de vidrio o de plástico, ojalá intentar usar el mismo del cual tomaban nuestros erizos antes de que llegasen a nuestra casa, ya que a algunos les cuesta acostumbrarse de un bebedero a otro y si no se acostumbran ponerle un pocillo provisorio en el suelo para que beba de él mientras se acostumbra a usar el nuevo bebedero. No se recomienda usar pocillos en el suelo permanentemente por la higiene del agua.

Con el pocillo para dejar comida también puedes usar tu creatividad y usar cualquier utensilio que te sea cómodo, tanto a ti como al erizo, puedes usar unos pocillos que venden para gatos o perros en supermercados o tiendas de mascotas, pocillos de plastico, madera, etc.

Y el tercer implemento básico será una rueda de ejercicio, porque la mayoría de los erizos las adoran y sirven además para que estos realicen ejercicio y no se encuentren obesos, además de desarrollar musculatura (si ja suena a spot publicitario) pero trae ciertos beneficios, además de ser una de las pocas entretenciones que tendrá el erizo diariamente en la noche para correr.

Existe una variedad de ruedas, la que aparece en la imágen es una adaptación de unas ruedas que encontramos en supermercados jumbo de 23 centímetros de diámetro, a esta le pegamos goma eva que es un material que venden en librerías y supermercados también. Esta goma eva presenta el problema de que hay que lavarla y cambiarla cada cierto tiempo, porque la mayoría de las veces tu erizo hará sus necesidades sobre ella, el tamaño de esta rueda muchas veces no alcanza para el tamaño de algunos erizos, pero si colocas la rueda con los ganchos colgados en el terrario ahorras un poco de espacio para que, si tu erizo es mas gordo o grande, quepa con mayor facilidad y si así y todo no cabe, pués deberás buscar una rueda mas grande y si encuentras una tipo wodent wheel mejor. También puedes ingeniártelas y hacer una tu mismo. (lo pondré en otro post)

~ por perssefone en junio 16, 2008.

Una respuesta to “Implementos basicos para recibir a vuestro erizo”

  1. Hola! encuentro muy útil este blog, muchísimas gracias por la información.
    Pues te cuento, estoy pensando en tener un erizo. Pero estoy indecisa porque pienso que tal vez no podré darle los cuidados adecuados respecto a la temperatura necesaria.
    Vivo en una ciudad que en invierno la temperatura es de entre 0 y 10 grados, y naturalmente, no puedo mantener la calefacción encendida en todo momento para que el pequeño se sienta a gusto… Hay alguna alternativa o modo para que esté con la temperatura adecuada????

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: