Acerca del erizo de tierra

Los erizos tienen una estructura ósea mamífera bastante típica, pero con la parte posterior y piernas delanteras mucho mas largas que lo que la mayoría de la gente imagina. El cráneo es de gran extensión y corto con un buen desarrollo de huesos del pómulo. La mandíbula puede ejercer una sorprendente cantidad de fuerza haciendo que la musculatura anexa esté localizada bien hacia delante de los huesos del pómulo.

La cavidad craneal es pequeña, pero contiene un cerebro que, aunque primitivo en muchos aspectos, es sorprendentemente más complejo que las primeras observaciones sugeridas.

La dentadura consiste en 36 dientes los cuales son altamente apropiados tanto para una dieta de insectívoros como de omnívoros. (fuente: http://hedgehogcentral.com)

(imágen http://www.pro-igel.de editada y traducida)

Son mamíferos insectívoros crepusculares y nocturnos. En términos de evolución ellos pertenecen a una de las formas de mamíferos mas viejas. Sus ancestros vivieron cerca de 65 millones de años atrás y su apariencia ha permanecido inalterada en los ultimos 15 millones de años.

Sin embargo los erizos que se encuentran en cautiverio son el resultado de una cruza de las especies en estado salvaje y son relativamente nuevas (principios de los 80) y su longevidad es variable; desde 8 a 10 años. Dependiendo del cuidado que uno le proporcione y si es que no se enferma o sufre de enfermedades congénitas (cáncer) o degenerativas (Sindrome del erizo tambaleante).

La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano que es un híbrido del erizo africano (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Erinaceus algirus). Este ultimo es una especie autóctona española y esta prohibido y penado tenerlo en cautiverio, lo mismo ocurre con el erizo europeo  (Erinaceus europaeus). También encontramos el erizo egipcio u orejudo (Hemiechinus auritus) que poco a poco va siendo más común y es posible que pronto esté tan extendido como el africano. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Erizo )

No son dificiles de cuidar pero requieren de temperaturas adecuadas para evitar su hibernación, ya que esta puede ser dificil para ellos y en algunos casos extremos puede traer como resultado la muerte de los mismos. Por lo mismo tenemos que tratar de evitar que se encuentren expuestos a temperaturas inferiores a los 18°C y superiores a los 30°C ya que esto también les ocasiona una hipertermia.

En libertad los erizos recorren varios kilómetros al día por lo que en cautividad requieren todo el espacio que sea posible. De no tenerlo comenzarán a estresarse y a ganar peso, que con el tiempo causará problemas hepáticos. Aunque no a todos les gusta, una rueda como la de los hamsters puede ser una buena forma de ejercicio, siempre y cuando sea suficiente grande (30cm diámetro) y no tenga barrotes.(Ver https://hedgies.wordpress.com/2008/06/16/implementos-basicos-para-recibir-a-nuestro-erizo/ )

Como métdo de defensa se enrollan, dejando a la vista solo sus púas, ya que éstas pueden disuadir a su depredador de atacarlo.

(Imagen de http://hedgehogcentral.com) Esqueleto y bosquejo de la postura de un erizo de tierra erizado.

La característica típica de los erizos son sus púas o espinas. Estos son pelos modificados gracias a la evolución de su especie, cercanos a los 2-3 cms. en individuos adultos, que cubren la parte trasera de su cabeza y cuerpo. A medida que le erizo va creciendo consecuentemente, encontrándose en individuos adultos cerca de 5000 a 7000 púas. En este tiempo medirá apróximadamente 20-30 centímetros de largo el cuerpo del erizo, pero estas no seguiran creciendo sin sobrepasar los 2-3 cms de largo.

~ por perssefone en junio 17, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: