Enfermedades de la piel de los erizos

Enfermedades de la piel de los erizos

Las enfermedades de la piel es una de las razones mas comunes por las que un erizo de tierra necesitará ver un veterinario.


La piel normal del erizo deberá ser lisa ocasionalmente con pequeñas escamas de piel reseca.


Si tú notas:

  • Fuerte descamación;
  • Perdida de púas o perdida de pelos;
  • Costras;
  • Coloración roja;
  • Orejas rasgadas o que se le ha formado una costra en la oreja;
  • Hinchazón o patas con costra:

Hay un problema.

  • Adicionalmente, algunos erizos pueden rascarse constantemente.

La enfermedad mas común de la piel es la causada por un microscópico artrópodo; el ácaro de la sarna.
Este parásito vive en la piel y se alimenta de ella y puede transmitirse de erizo a erizo por contacto directo.

Ácaro masculino visto al microscopio

Ácaro masculino visto al microscopio

Hay una muy pequeña posibilidad de que humanos puedan también contraer este parásito, pero en forma primaria afecta a los erizos.


Tu veterinario puede diagnosticar la presencia del parásito examinando una pequeña muestra de raspado de la piel bajo el microscopio donde se pueden observar ácaros y sus huevos.

Ácaro femenino visto al microscopio

Ácaro femenino visto al microscopio


La enfermedad es tratada con una droga antiparasitaria inyectable. La inyección podrá ser aplicada 2 o 4 veces mas, dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Todos los erizos del grupo familiar deben ser tratados porque algunos pueden estar afectados con la misma enfermedad pero no mostrar síntomas aún. 
Además, puede ser necesario limpiar los accesorios del habitáculo del erizo (cama, accesorios de polar, bebedero, depósito de comida, etc. Limpiar con cloro y agua hervida se recomienda para que la limpieza sea óptima) porque los ácaros pueden vivir por breves periodos fuera de la mascota.
Tu veterinario puede recomendar que tu uses cloro o producto del tipo desecante o un insecticida suave sobre el habitáculo, bajo la cama o donde duerme el erizo.


Otros parásitos de la piel incluyen pulgas y garrapatas. Los erizos pueden ser infestados con las mismas pulgas o garrapatas halladas en gatos y perros.

Pulga común

Pulga común


Una garrapata puede ser removida por una pinza tan cerca como ésta este aferrada a la piel para intentar sacarla. El área debe ser limpiada con un desinfectante para la piel psoteriormente (povidona preferentemente)


Las pulgas pueden ser erradicadas usando un suave shampoo para pulgas o polvo para pulgas que sea seguro para gatos. Evitar que este producto entre en contacto con ojos, orejas, nariz y boca del erizo.


Dado que pulgas y garrapatas pueden reproducirse y poner huevos fuera de la mascota en grietas y hendiduras alrededor de pisos, paredes, puede ser necesario tratar el habitáculo y también la habitación, como también cualquiera de las otras mascotas en el grupo familiar que pudiese estar infestado.


Tu veterinario puede aconsejarte acerca de las adecuadas técnicas de eradicación. Pulgas y garrapatas pueden acarrear enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas a través de sus picaduras. Es desconocido en este tiempo en que se escribe esto si los erizos africanos son susceptibles a alguna de éstas enfermedades que se transmiten por las picaduras de éstos parásitos.


Si mantienes a tu erizo en el exterior de tu casa, este también puede estar expuesto a las larvas de moscas. Un tipo de larva de mosca, conocida como “Cuterebra” puede poner huevos sobre el habitáculo donde entonces pueden adherirse al erizo cuando el se restriega contra esta área.

Cuterebra

Cuterebra


Cada huevo incuba una sola larva grande que hace su madriguera en la piel y continua creciendo. Tú podrás ver un largo bulto formándose bajo la piel con un pequeño hoyo en su punta, que es el orificio por el cual respira la larva. Esta larva puede ser removida sin peligro por tu veterinario. No necesita un cuidado posterior, una vez que la larva se ha ido y el orificio se ha llenado y enjuagado con una solución antiséptica.


El otro tipo de larva de mosca es conocida como “maggots” (gusanos). Si tu erizo comienza a ensuciarse con heces puede atraer a la mosca adulta que deposita sus huevos directamente en la piel del erizo. La larva incuba en 24 horas y comienza a alimentarse en la piel inmediatamente. En literalmente cuestión de horas, considerables daños puede causar esta larva.


Tu puedes remover algunos de los gusanos lavando a tu mascota inmediatamente con abundante agua caliente y luego usando peróxido de hidrogeno (Agua oxigenada) en el área y enjuagando nuevamente. Deberás llevar tu mascota al veterinario tan pronto como sea posible, como algunos gusanos pueden excavar profundamente bajo la piel o puede haber daño severo en la piel con una enfermedad a la piel posterior desarrollada por bacterias.

Los erizos pueden desarrollar enfermedades por hongos en la piel. La mas común es causada por un hongo llamado Trichophyton mentagrophytes. Este hongo puede también afectar a gatos, perros y humanos. El síntoma de esta enfermedad es similar a la desarrollada por el ácaro de la sarna, pero el erizo es usualmente no se rasca. Las lesiones aparecen mayormente alrededor de la cara y orejas con resequedad, costras y piel escamosa. Un veterinario puede hacer el diagnóstico arrancando alguno de los pelos o púas afectadas y realizar una muestra. El tratamiento puede incluir tanto medicamentos de forma tópica y medicamentos orales. Es necesario tratar a todos los erizos de la casa que pudieron tener contacto con el otro. Además las otras mascotas del grupo familiar o casa deberán ser examinadas por tu veterinario y proceder a tratarse también.

erizo con lesiones de tiña (tricophyton sp.) en su pata

erizo con lesiones de tiña (tricophyton sp.) en su pata

Otras enfermedades de la piel en el erizo incluyen enfermedades por bacterias, alergias y neoplasia (cáncer o tumor) que serán analizados en otro post.

[fuente http://www.veterinarypartner.com traducida y editada]

~ por perssefone en julio 9, 2008.

3 comentarios to “Enfermedades de la piel de los erizos”

  1. Mi erizo tiene sarna o eso me dijo el veterinario, pero no lo checo con microscopio, simplemente lo vio y ya me dijo que era sarna, me mando un shampoo especial y le aplico selamectina, pero yo tengo mis dudas si en verdad es sarna, aunque sí tiene la piel roja, se ve como irritada y se le han caído algunas puas, no es notorio como para dejar “pelón” alguna parte del cuerpo, pero cuando limpio he encontrado un par de puas, realmente no muchas y sí ha mostrado algo de comezón,

    Tu crees que sí sea sarna? Y tengo una duda de porque aparece esta enfermedad, si le limpio su terriario :S

  2. hola acabo de adoptar un erizo bebe y tiene como 3 puas rotas es muy malo? me gusta mucho su blog gracias por esta informacion saludos desde mexico :3 el problema es que aqui no se donde conseguir lo guateros😦

  3. Mi erizo tiene la piel roja, como irritada y algunas costras en las orejas. Le pongo pipeta de slamectina y le lavo todos los utencillos, pero nada cambia. No se como ayudarlo! Si alguien tiene solucion eficaz, mandenmela por favor, lularusa@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: