Atenciones médicas

Los erizos africanos son notablemente fuertes, considerando el corto tiempo en que ellos han sido mantenidos en cautiverio y cuanto acerca de ellos queda por aprender sobre sus requerimientos de dieta en cautiverio. Sin embargo, podrás verte enfrentado con una situación donde tu mascota necesitará de atención médica. Es aconsejable buscar un veterinario, quien tenga la voluntad de atender a tu inusual mascota antes de que llegue una emergencia.

Cuidados de Emergencia

Si tienes una emergencia con tu erizo, hay un par de cosas que puedes hacer por tu mascota  hasta que puedas llevarlo a una clínica veterinaria. Siempre transporta un erizo enfermo en un pequeño y seguro contenedor donde pueda estar cálido, particularmente en climas fríos.

Ejemplo de transportin

Ejemplo de transportin

Si un erizo enfermo pasa a estar resfriado, puede conducir a una seria y potencial complicación fatal. Una botella de agua caliente o cualquier guatero (chemical hand warmers) o sistema de calefacción que puede ubicarse bajo una toalla suave en el fondo del contenedor para mantener la mascota caliente. Asegúrate que la tapa del contenedor esta perforado para la ventilación. Cuando el clima es helado, calefacciona el auto antes de subir al erizo en él.

Ejemplos de guateros que existen en el mercado...

Ejemplos de guateros que existen en el mercado...

Si tu mascota está sangrando, aplica una firme presión en el área para disminuir o parar el sangrado. Aplica peróxido de hidrogeno concentrado (Agua oxigenada), polvo astringente, harina o maicena (fécula de maíz) para una pequeña herida o sangrado de uñas (cuando al cortarlas uno pasa a cortar la vena) para detener o disminuir el sangrado.

Agua oxigenada puede aplicarse sobre la herida...

Agua oxigenada puede aplicarse sobre la herida...

Consulta a tu veterinario acerca del polvo astringente...

Consulta a tu veterinario acerca del polvo astringente...

No usar productos astringentes en heridas grandes y abiertas. El vendaje es difícil en erizos, pero si hay una herida de gran extensión en el cuerpo que necesita ser cubierta, gasa o parches curitas (Telfa) pueden ayudar, cubrir desde el frente hacia atrás como un tubo. Las púas pueden ayudar para mantener en el lugar y puede ser fácilmente cortado en la clínica u oficina veterinaria. Si hay sangrado desde la nariz o la boca, no aplicar presión a la cara, pero preferentemente mantén el erizo quieto en una pequeña caja oscura para minimizar sus movimientos y obtener atención médica inmediatamente.

Si tu mascota está experimentando una diarrea severa o esta vomitando, remueve toda la comida y ofrécele solo pequeñas cantidades de agua. Guarda muestras de vómito o heces en una bolsa tipo ziploc, entonces tu veterinario podrá examinarlas posteriormente. Estas muestras serán mantenidas por 2 a 6 horas, particularmente si ellas están mantenidas bajo frio. No guardes estas muestras cerca de comida humana o provisiones. Lava bien tus manos después de manipular a tu erizo. Puedes chequear tu erizo para ver si esta deshidratado colocando erguidas las púas encima de la espalda, suéltalas y observa que tan rápido la piel retorna a su lugar normal. (Deja Púas de las espaldas hacia arriba y observa que tan rápido estas descienden)

Solución de electrolitos (suero)

Solución de electrolito para niños (suero) puede administrarse, si hay vómito posterior; suspender inmediatamente.

La piel normal de los erizos volverá a su posición normal inmediatamente, mientras que en la piel de los erizos deshidratados volverá a su posición normal después de varios segundos. Puedes administrar una solución pediátrica tibia de electrolitos (suero para niños), que se hallan en la sección de comida para niños en algunos países o en farmacias en otros, o una pequeña cantidad de agua tibia con miel para administrarla oralmente.

Usa un gotario o jeringa sin aguja, sostén el erizo, dejando la cabeza elevada o inclinada, pero que la mascota no quede completamente de espaldas, pon el fluido lentamente en la boca. Dale solo cuanto quiera voluntariamente tomar el erizo y permite que trague antes de darle más. Si tu erizo vomita después de unos pocos minutos, discontinua inmediatamente el fluido oral. Los erizos que están teniendo una diarrea severa o están vomitando necesitan atención médica inmediata.

Si tu erizo esta débil o es incapaz de moverse, puede haber sufrido un shock severo causado por una variedad de condiciones (como insolación o hipertermia, falla de hígado o riñón, septicemia, deshidratación severa, bloqueo intestinal, etc.) o puede haber sufrido desde una enfermedad neurológica o una fractura de una extremidad. Manipula tu mascota tan poco como sea posible, en casi de existir lesión en la columna vertebral y así ayudar a reducir el estrés. Desliza el erizo en una pedazo firme de cartón o madera delgada para transportarlo en una pequeña caja acolchada con suaves toallas. Coloca una almohadilla térmica, botella de agua caliente o guatero debajo de las toallas para proporcionarle calor. Lleva a tu mascota a un veterinario inmediatamente.

Ocasionalmente un erizo que está actuando de forma perezosa es simplemente porque esta sufriendo de hipotermia (baja temperatura corporal) debido a que la temperatura ambiente del erizo es muy baja. Si calientas a tu mascota como describimos previamente, debería responder cerca a una hora o dos y volverse mucho más animado y querer salir de la caja. Si tu mascota comienza a estar más animado, pero todavía no ha retornado a todas sus actividades normales, debería ser visto por un veterinario.

Nota: Todos los contenidos de esta página se encuentran bajo licencia  Creative Commons, no sustituyen en ningún caso la ayuda de un veterinario. Sólo sirven para solucionar dudas acerca de estados críticos y que presuntos síntomas pueden aparecer, si no estás seguro de ello, consulta inmediatamente con un veterinario con conocimiento en erizos de tierra.

~ por perssefone en julio 25, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: