Erizos y Zoonosis

Enfermedades transmitidas por zoonosis desde  erizos a humanos


La mayoría de las mascotas tienen el potencial de propagar enfermedades a sus compañeros humanos. (También llamadas zoonosis) pon el cursor sobre el enlace.


Los erizos no son la excepción, aunque a pesar que la transmisión de enfermedades entre erizos y humanos es poco común.


Puede posiblemente suceder con algunas enfermedades como la salmonelosis (el 28% de los erizos son portadores asintomáticos de salmonella 1) y los parásitos externos (ectoparásitos).


El mejor método de prevención para evitar la transmisión de enfermedades es tener una buena higiene alrededor de los erizos o de cualquier mascota que haya en la casa y del propio erizo y evitar el contacto directo con las heces.


Esto significa que debes lavar tus manos después de manipular a tu mascota, particularmente antes de que comas.

No laves recipientes o cajas que contengan su comida o al erizo cerca de áreas donde prepares alimentos (Cocina, lavaplatos, etc.) O de lo contrario procede a desinfectar inmediatamente después de realizado el contacto para evitar inconvenientes.

Si hay alguien en el grupo familiar que tiene un sistema inmune debilitado, no debería permitírsele limpiar el habitáculo del erizo o los contenedores de agua o comida.

Adicionalmente, debería instruírsele a los niños acerca de la forma apropiada de manipular a la mascota y también no debería permitírsele limpiar el habitáculo antes de que tengan suficiente edad para comprender la responsabilidad de lavarse las manos posteriormente.

erizo de tierra

erizo de tierra


Tampoco se necesita estar asustado de tu erizo por la posibilidad de que te contagie una enfermedad o zoonosis esta muy lejos de la que podrías obtener de una persona que posea una enfermedad infectocontagiosa con la que haz estado en contacto por ejemplo.


La clave para prevenir el contagio de las enfermedades o zoonosis es el sentido común y consiste en mantener el habitáculo en correcto estado de higiene, en general el entorno y otras mascotas que habiten en la casa. (2)

1. Doolen M. Perros, gatos y cacatúas: mascotas exóticas añadiendo a su lista de pacientes. Vet Med 1996;91:631. Vet Med 1996; 91:631.

2 . http://www.cdc.gov/MMWR/preview/mmwrhtml/00038010.htm –> información acerca de un caso de contagio de salmonela a través de erizos a humanos en EE.UU en 1994.

2

~ por perssefone en julio 9, 2008.

Deja un comentario