Enfermedades en las Orejas de los erizos de tierra

La enfermedad mas común que afecta las orejas de los erizos de tierra es el ácaro de la sarna. La segunda mas común es la provocada por hongos. La oreja normal de un erizo de tierra tiene una apariencia delgada, una piel casi sin pelo con un borde liso. Puede haber una pequeña presencia de cera en el canal auditivo o simplemente no haber restos de cera.

Los signos de ambas enfermedades son similares; por hongos y por ácaros (que si bien existen de forma natural en las orejas de los erizos, éstos deben estar en cierta proporción y cuando los erizos de tierra padecen de estrés y en consecuencia; le bajan las defensas, éstos aumentan de cantidad).

Los síntomas de ambas son:

– Una costra o endurecimiento en la oreja. (Observable a simple vista o con lupa) y;

– Engrosamiento de los bordes de la oreja;

– Descamación de los bordes de la oreja (Orejas con bordes quebrados o resecos)

– Orejas con bordes rasgados

– Y acumulación de cera en el canal auditivo.

(Imágen de la oreja de nuestro erizo infectada con bacterias; se observa descamación y engruesamiento de los bordes y endurecimiento de la oreja)

El tratamiento

Para ambas enfermedades el tratamiento es el mismo que se usa para las enfermedades de la piel en los erizos, normalmente tu médico veterinario te recomendará aplicar una inyección; ya sea un antibiótico o una inyección para parásitos externos e internos (endo y ectoparásitos) ya que existe una fórmula que sirve para ambos y es de aplicación intramuscular, por lo que debe ser inyectada por un médico veterinario. En el caso de nuestro erizo, su veterinaria recomendó inyectar ambas, ya que la inyección para los parásitos también suele ser aplicada con carácter preventivo y no tiene mayores contraindicaciones. Y el antibiótico, para calmar la posible infección presentada en la oreja del erizo, ya que si no se trata a tiempo puede presentar una necrosis en la oreja, produciéndose la pérdida de éstas en los casos mas extremos, por no tratarlo a tiempo.

Además los erizos pueden infectarse con los mismos ácaros que afectan a gatos, perros y hurones. (Y al ser este una especie de ácaro diferente puede producir una serie de complicaciones en nuestros erizos). Los signos de ésta incluyen excesivo cerumen en el oído y el erizo puede rascarse las orejas frecuentemente.

El diagnóstico puede hacerse a simple vista, observando la piel desnuda de la oreja; donde se observarán ácaros moviéndose incluso (son blancos y su tamaño apróximado es el de la cabeza de un alfiler) o examinando una muestra de cerumen de la oreja del erizo de tierra bajo el microscopio donde se podrá observar ácaros y sus huevos.

El tratamiento puede variar de usar un médicamento tópico (nuestra veterinaria recomendó untar la oreja con un isopo de nuestro erizo con povidona mañana y noche todos los días, durante una semana) o de inyeciones con drogas antiparasitarias.

Todos los animales que estuvieron en contacto con el animal enfermo deben ser tratados.

Los erizos también pueden desarrollar infecciones en los oídos producidas por bacterias. Donde el cerumen será de una consistencia mas líquida que la normal cera presente en los oídos del erizo y frecuentemente tener un olor fétido.

Además, la mascota estará sensible al tacto en ese lado de su cara. El diagnóstico en estos casos puede hacerse examinando el oído y el cerumen. Tu veterinario quizás te recomiende aplicar un antibiótico ya sea en forma tópica (ej. Clotrimazol en crema aplicada exteriormente sobre la oreja y en la medida recomendada por tu médico veterinario) o en las infecciones mas severas son también administrados oralmente.

Si el erizo desarrolla una infección al interior del oído, puede ladear su cabeza para el lado de ese oído enfermo o dar vueltas hacía ese lado. Daño cerebral también puede causar éstos síntomas. Acude a un médico veterinario experto en exóticos lo mas rápido posible.

(Parte del texto extraído de http://www.veterinarypartner.com traducido, editado el texto y complementado con información propia)

~ por perssefone en junio 28, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: