Parámetros de perfección según la Asociación Internacional de Erizos (IHA)

Para los mas vanidosos o que creen que su erizo es mas bonito, aqui les presento parámetros internacionales de la Asociación Internacional de Erizos (IHA).

Púas, uno de mis erizos

Púas, uno de mis erizos

Para erizos de vientre blanco y Argelianos.

De la asociación internacional del erizo

Fue realizada en 2004 la Asociación internacional de erizos diseñó una guia de parámetros de perfección para erizos pigméos africanos, la mas amplia  y completa guia para exhibir y calificar erizos, pero los cambios de las  normas originales, producido en mas de años son relativamente menores.

La mayoría de los cambios se produjo en el área de identificación del color. Ya que el conocimiento en los colores de los erizos  ha crecido espectacularmente en los últimos años y esto se refleja ahora en la descripción muy detallada de cada color. Además la lista de colores reconocidos ha crecido de un escaso 7 a 38 que incluye tanto los colores de vientre blanco y de Argelia !

El sistema de puntos ha sido revisado para incluir un desglose mas detallado de los puntos asignados y los ajustes se han hecho a las clases estándar de color.

LA NORMA

Objetivo

A nivel de perfección puede ser mejor descrita como el ideal, o la aspiración perfecta de lo que los criadores intentan ver reflejados en sus animales. Esta norma debería reflejar los objetivos y los deseos de todos los criadores aficionados, ya que trabajamos para mejorar la calidad y la apariencia de los animales que producen. EL objetivo último de esta norma es producir un animal de compañía ideal.

Aunque relativamente nueva para los criadores y aficionados de este animal de compañía, los erizos tienen ahora un nivel de perfección que ha ganado amplia aceptación en Toda américa del norte. Al ser la primera norma de este tipo, la Asociación Internacional de Erizos (IHA) estándar de perfección es muy simple, al tiempo que aborda las preocupaciones inmediatas de la afición, pretende ser una introducción básica de la cría selectiva y exposición. Ha sido diseñado de tal manera de que todos los criadores, sean capaces de alcanzar su objetivo rápidamente. Una vez que se ha logrado, mas las adiciones y cambios que se pueden hacer que reflejen los deseos de los ganadores del futuro. Por ahora , sin embargo, esta norma ha sido desarrollada para atender las necesidades inmediatas y las preocupaciones de los criadores y dueños de mascotas.

El temperamento de los erizos es sumamente importante y es algo en que todos los criadores necesitan concentrarse. Con el fin de ser exhibido, un erizo debe ser manso y de fácil manipulación con las “quills” (púas), por la que se fija. Esto no sólo hace hincapié en la importancia del buen temperamento, pero es esencial si el juez esta determinando la “forma del animal”. Cuando las púas están levantadas, es imposible determinar con presición la forma del erizo debajo de ellas.

LA NORMA

Cara: 5 puntos

La cara ha de ser amplia y profunda con los ojos aparte y bien espaciados. Desde arriba, el rostro deberá proceder desde la línea de púas a la naríz en una línea tan recta como sea posible. De un lado, el puente de la naríz procederá a lo largo de una línea imaginaria a la  parte superior del ojo. El mentón debe ser super profundo y desembocar sin problemas en el pecho.

Ojos: 2 puntos

Los ojos deben ser grandes y de apariencia brillante ampliamente espaciados. Los animales con heridas o cicatrices (no recientes) en los ojos pueden ser mostrados, pero pueden ser tachados.

Orejas: 2 puntos

Las orejas deben ser grandes y bien espaciadas. Desde la vista frontal, que no se extenderá por sobre el nivel e la línea superior. Erizos con orejas rasgadas o rotas, mordidas o dañadas serán tachados. Las marcas auriculares son aceptables.

La forma del cuerpo (FORMA): 25 puntos:

De un lado, la línea superior se extenderá  suavemente con una fluida línea curva de la frente hasta la base de trasera (o del anca). El anca es esférica sobre la parte superior con una caída recta a la orilla. Las ancas empinadas o rectas no son las preferidas. Hombros con jorobas, caderas embolsadas y otras características que rompen esa línea fluída no son preferidas.

Desde la parte delantera y trasera, la parte superior de la línea presentará un buen aspecto redondeado y desde la base de la orilla, en la parte superior de la espalda, y abajo desde la base de la orilla en el lado opuesto. Encumbradas o espaldas profundas serán sancionadas. Desde arriba, las partes deberán caer sin problemas desde la punta de la naríz, a lo largo de la orilla, a la base del anca. Características tales como caderas embolsadas y hombros con jorobas que rompen ese flujo no se prefieren.

Erizos obesos son sancionados.

Piernas y pies: 5 puntos

Las piernas estan bien espaciadas en la parte de adelante hacia atrás y de lado a lado. Las piernas en forma de arco no son aceptables. Los pies deben ser pequeños pero en proporción a las piernas. Los pies delanteros deben tener 5 dedos y los traseros 4.

Color y patrón: 18 puntos

Con excepción de las clases abiertas, todos los animales se mostrarán en sus respectivas clases de colores. Los incorrectamente identificados en el color, serán trasladados a sus clases correctas de color a discreción del juez.

Los colores son juzgados individualmente por los méritos de cada clase en contra de otros en la misma clase. Cada color se juzga en función de su tipificación a la norma de su color y su uniformidad.

Pintos y erizos con marcas se colocan en una clase separada para ser juzgados, y son juzgados de acuerdo con la simetría del patrón de Pinto entre ambos lados del cuerpo, dividido por el dorsal.

La clase Pinto se sigue considerando para el color, pero los puntos se dividen por igual entre los 2.

(Color 9 puntos, Pinto 9 puntos)

Temperamento: 33 puntos

Al mostrar al erizo en la mesa de muestra, el animal debe estar tranquilo y debe ser agradabe al mismo tiempo pudiendo ser manejado por el expositor y el juez. Erizos que tienen mal temperamento, no se desenrrollan o muerden, serán sancionados o descalificados a discreción del juez.

Púas: 10 puntos

Los erizos deben tener un espeso y rico escudo de púas que se extiende uniformemente a lo largo de toda la espalda. Delgada, erizos con púas esparcidas o irregulares no serán preferidos.

EL SISTEMA DE PUNTOS

Mientras que el estándar incluye un sistema de clasificación de puntos, el juez no añade una “puntuación” basándose en estos puntos per se. En lugar de ello los erizos puestos antes de “él” o “ella” en la muesta de mesa son juzgados entre sí con este sístema de puntos, con la comparación de un erizo con otro. Como tal, no se utiliza la tarjeta de puntuación, aunque el expositor podrá solicitar a uno de los jueces después del espectáculo que se le contabilice. (esto se hace únicamente a discreción del juez)

Temperamento

  • Desenrrollado – 11 puntos
  • Púas aplanadas (no erizado) – 11 puntos
  • *Personalidad – 11 puntos

TOTAL 33 PUNTOS

*Nota: Los erizos que muerdan, se descontarán a 22 puntos el total a menos que el total sea inferior a 22 puntos, en cuyo caso todos los puntos se descontarán.

CARA

  • Ancho – 2 puntos
  • Profundidad – 1 punto
  • Estética – 2 puntos

TOTAL 5 PUNTOS

OJOS

  • Tamaño – 1 punto
  • Alerta – 1 punto

TOTAL 2 PUNTOS

OREJAS

  • Ancho – 0,5 Puntos
  • Profundidad – 0,5 puntos
  • Estética – 1 punto

TOTAL 2 PUNTOS

FORMA

  • Perfil – 5 puntos
  • Flujo (línea) – 5 puntos
  • Anca – 5 puntos
  • Peso – 10 puntos

TOTAL 25 PUNTOS

PIERNAS Y PIES

  • Número de dedos de los pies – 2 puntos
  • Conjunto de piernas

Frente hasta la vuelta – 1,5 puntos

  • Un lado a otro – 1,5 puntos

TOTAL 5 PUNTOS

PÚAS

  • Densidad – 5 puntos
  • Uniformidad – 5 puntos

TOTAL 10 PUNTOS

COLOR

  • Uniformidad – 5 puntos
  • Tipificación – 10 puntos
  • COndición – 3 puntos

TOTAL 18 PUNTOS

*A menos que se juzgue un erizo Pinto, en cuyo caso el total de putnos se divide por la mitad del color total de 9 puntos más los 9 puntos asignados al patrón para un total general de 18 puntos.

PATRÓN

  • Simetría – 9 puntos

PUNTUACIÓN TOTAL GENERAL 100

*Existen 38 colores recoconocidos por la asociación internacional de erizos que se incluirán en otro post.

(fuente: http://hedgehogcentral.com información traducida y editada)

~ por perssefone en julio 20, 2008.

4 comentarios to “Parámetros de perfección según la Asociación Internacional de Erizos (IHA)”

  1. Excelente !!!

    Te molestaria si ño pongo en el foro ?

    SAlu2

  2. si, claro que puedes…
    recuerda que los contenidos se encuentran bajo licencia Creative Commons, esto significa:

    * Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
    * Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
    * No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
    * ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

    Saludos Cordiales

  3. Ok, tons te nombro a ti y la fuente !!!

    Que estes bien y tus BBs

  4. emm no deberías haber puesto mamá de Púas en traducción
    como sabes si fuí yo la que lo tradujo?
    normalmente bajo licencia Creative Commons significa que debes poner la fuente del sitio, es decir, https://hedgies.wordpress.com, espero que no vuelva a ocurrir…
    porque mi sitio puede tener licencia…sin embargo no el que yo lo haya traducido, no se si me entiendes
    la licencia es propia de mi sitio, además de haberla adquirido de hedgehogcentral.com

    creo k no entendiste la definición de la licencia que te expliqué…te agradecería si enmendaras el error
    Saludos Cordiales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: